SER PADRES DE PRIMERA

¿QUÉ ES EL PROGRAMA PADRES DE PRIMERA?

El Programa Padres de Primera nace como un programa de crianza para la Alcaldía de Barranquilla a partir de la necesidad de trabajar con las madres, padres y cuidadores de las niñas y niños en primera infancia de los estratos 1 y 2 beneficiarios de los Centros de Desarrollo Infantil, para que sus entornos familiares sean seguros, protectores y fomenten el desarrollo y las habilidades a largo plazo.

Acabar con la violencia contra las niñas y los niños es una tarea pendiente en nuestra sociedad y por esto el Programa ofrece una formación y materiales con un encuentro mensual durante tres meses y acompañamiento virtual permanente para que las madres, padres y cuidadores puedan llevar a cabo de manera positiva y amorosa la tarea más importante de su vida: la promoción del desarrollo infantil y adolescente para que sus hijas e hijos tengan un futuro exitoso y feliz.

¿QUÉ ES LA DISCIPLINA POSITIVA?

La Disciplina Positiva es un programa creado por las norteamericanas Jane Nelsen y Lynn Lott, que surge de sus trabajos previos y las teorías de dos psiquiatras vieneses, Alfred Adler (1870-1937) y su colega, Rudolf Dreikurs (1897-1972).

Desde los años 70´s, Nelsen y Lott trabajaban en asesorías de familias, instituciones educativas y gobiernos locales en la promoción de una educación positiva más horizontal y basada en el respeto mutuo; contraria a los métodos punitivos altamente usados en la época. Fue hasta el año 1990 cuando crearon la metodología conocida como Disciplina Positiva, y en el año 2004 fundaron la Asociación Americana de Disciplina Positiva como una organización sin ánimo de lucro, para difundir este programa y sus principios alrededor del mundo.

Ayuda a los niños a tener un sentido de conexión (pertenencia e importancia)

Es amable y firme al mismo tiempo (respetuosa y alentadora)

Es efectiva a largo plazo (el castigo puede “funcionar” en el corto plazo, pero tiene resultados negativos en el largo plazo).

Invita a los niños a descubrir sus capacidades (fomenta el uso constructivo del poder personal y la autonomía).

Enseña valiosas habilidades sociales y de vida para un buen carácter (respeto, preocupación por los demás, solución de problemas, cooperación, contribución).

En los últimos 20 años la Disciplina Positiva ha crecido para satisfacer las necesidades de diferentes sectores de la sociedad. Sus conceptos universales y herramientas son conocidos por padres, maestros y otros profesionales en todo el mundo, y se han aplicado en escuelas, familias monoparentales, familias combinadas, niños en primera infancia, niños con necesidades especiales, adolescentes, parejas y organizaciones.

Los libros y recursos de la Disciplina Positiva han sido traducidos a más de 20 idiomas y su trabajo continúa divulgándose y expandiéndose. La Disciplina Positiva se está enseñando y practicando actualmente en 77 países.

¿QUÉ TIPO DE PADRE O MADRE ERES?
TÁCTICAS PARA MANTENER LA CALMA Y NO EXPLOTAR CON TUS HIJOS
APRENDE A CREAR UN VÍNCULO SEGURO CON TUS HIJOS

¿QUIERES AYUDAR A TU HIJO A DESARROLLAR TODO SU POTENCIAL?

ENSÉÑALE A TU HIJO A
 GESTIONAR SUS EMOCIONES

ESTRATEGIAS PARA NO SENTIRTE ABRUMADA/O Y TENER UN HOGAR EN ARMONÍA

HERRAMIENTAS PARA MANEJAR CONDUCTAS INADECUADAS

¿SABES CÓMO MANEJAR LAS PATALETAS?

ESTRATEGIAS PARA MANEJAR
PELEAS ENTRE HERMANOS,
 Y OTRAS SITUACIONES